Clinica Medica Montgo DENIA (Plaza Constitución, 2 bajo 03700 Alicante) :    96 578 51 02  Idioma:

Lipoescultura y liposucción

Generalidades.- La liposucción es una técnica de remodelación corporal que, aunque relativamente nueva,personalmente  ya llevamos más de 20 años de experiencia. Consiste en la extracción de grasa con unas cánulas a través de mínimas incisiones (Lipoaspiraciones) de las zonas de adiposis localizadas. Estos acúmulos grasos llamados lipodistrofias, se forman por el aumento del número de células adiposas (adipocitos) en determinadas zonas del cuerpo, por múltiples motivos, que van desde la herencia pasando por la mala alimentación infantil hasta los trastornos hormonales. Estos cúmulos grasos representan una alteración más o menos antiestética de la silueta (tanto femenina como masculina), particularmente mal aceptada en nuestra época de culto a la belleza.

Cuando la extracción de grasa es de varias zonas del cuerpo intentando remodelarla se llama: LIPOESCULTURA O REMODELACIÓN CORPORAL, y cuándo además se saca de un sitio que sobra para ponerlo en otro sitio que falta podemos llamarlo: LIPOPLASTIA, LIPOFILLING.

Las zonas o partes más habituales donde se realizan la liposucción son:

- Muslos externos o región pretrocantérea, llamadas comúnmente como: "pistoleras" ó "cartucheras"

- Muslos internos, Rodillas, pantorrillas y tobillos.

- Abdomen (vientre y barriga).

- Flancos (michelines), caderas.

- Espalda, nuca

- Papada, brazos, mamas (especialmente en ginecomastias)

- En general de cualquier sitio donde haya adiposis localizadas (incluido lipomas y lipomatosis)

- En la cara pueden realizarse microliposucciones para el envejecimiento facial. Habitualmente se combina con otras maniobras quirúrgicas para el mismo fin.

 

Intervención.-

 

- En la mayoría de los casos se hará bajo anestesia local acompañado de sedación, salvo en casos especiales que se harán con anestesia general o raquianestesia.

- Se le harán fotografías preoperatorias para comparar resultados.

-Aunque la intervención sea con anestesia local se recomienda seis horas de ayuno.

- La intervención consiste en la introducción de una cánula fina conectada a un sistema de aspiración que puede ser una jeringa o un aspirador mecánico y con unos movimientos muy finos de vaivén se van destruyendo los cúmulos grasos en pequeños fragmentos que se van extrayendo de forma profunda y superficial hasta quitar toda la grasa sobrante que estéticamente está de más. La liposucción superficial sirve mas que todo para igualar y regularizar la superficie debajo de la piel y sirve también aprovechando la propiedad de retracción que tiene la misma para evitar rugosidades y que la piel sobrante se retraiga. En la misma intervención podemos eliminar (si los hay) los inestéticos hoyuelos de celulitis mediante una técnica denominada SUBCISION que utiliza unas agujas especialmente diseñadas para ello.

Resultados :

- El resultado se empecerá a notar a partir del mes y a los dos meses prácticamente el resultado definitivo, no obstante se va mejorando hasta los seis meses e incluso más.

- Debe seguir tomando la medicación que se le prescriba. Generalmente es un antibiótico y un calmante. - No dude nunca en ponerse en contacto con su médico ante cualquier duda.

 

Algunas preguntas y respuestas comunes :

¿ Me volverá a salir la grasa de donde me sacó?. No, si Ud. se mantiene en las mismas condiciones en que se realizó la intervención, no obstante si Ud. engorda lógicamente también engordará la zona liposuccionada, pero nunca en la misma proporción que lo hacía antes de la liposucción, puesto que en esa zona quedarán muchos menos adipocitos (células grasas).

¿ Duele mucho la liposucción, después de la intervención?. Habitualmente no es muy doloroso, se puede comparar a las "agujetas" después de un ejercicio físico muy intenso. También depende del número de zonas tratadas y del volumen extraido. Normalmente  prescribimos un calmante para evitar el dolor en el postoperatorio.

¿ La liposucción sirve para adelgazar?. No, sirve para quitar el defecto localizado en determinadas partes del cuerpo. Si acaso sirve para motivar al adelgazamiento y también para complementar a un régimen de adelgazamiento. Hay que diferenciar sobre todo lo que es una obesidad generalizada que responde bien a un régimen de adelgazamiento correcto, de los acúmulos grasos localizados que son las auténticas lipodistrofias, donde hay un aumento del NÚMERO de adipocitos y donde por más que adelgace siempre habrá mayor número de células grasas  que en el resto del cuerpo. Es aquí donde la liposucción es el tratamiento ideal.

¿ Me quedarán bultos y huecos en las zonas de la liposucción?.    Si no cumple con todas las recomendaciones postoperatorias es posible que sí, pero si cumple estas recomendaciones normalmente no tiene por qué haber deformidades, por eso es importante llevar la faja, los masajes, los ejercicios, etc. De todas maneras con las técnicas actuales y las modernas cánulas que utilizamos se ha minimizado éste riesgo.

¿ Los masajes, los puedo hacer yo mismo o un familiar?. Es más recomendable que lo haga un profesional. Por lo menos las primeras sesiones le serán realizadas en nuestra clínica. No  olvide que para evitar secuelas son muy importante los masajes.

¿ Tendré muchas cicatrices?. Las incisiones son muy pequeñas aproximadamente de menos de medio centímetro, aparte la cirugía estética siempre intenta poner las cicatrices lo más disimuladas posibles, de modo que al cabo de tres meses prácticamente ya no se ven.

¿Cuándo podré realizar mis actividades habituales?. Nosotros habitualmente recomendamos que el día de la intervención hagan reposo absoluto y según las zonas que se hayan intervenido puede que al día siguiente pueda volver a sus labores habituales. Hay zonas que por su situación impiden la pronta recuperación laboral. De cualquier forma, cuanto mayor reposo puede hacer, mejor.

¿Me saldrán muchos "morados" y me quedarán manchas?. Normalmente si se siguen todas las directrices  hay pocos "morados" , no obstante cuando hay antecedentes de fragilidad capilar, varices o alguna otra enfermedad de la sangre pueden ser más persistentes, pero con los masajes se resuelven en 2 o 3 semanas.

¿Cuándo podré tomar el sol?. Durante el primer mes no es recomendable tomar el sol sobre todo si hay "morados" pues aumenta la posibilidad de que queden manchas.

¿ Estoy cansado de hacer muchos regímenes de adelgazamiento y no adelgazo, puedo hacerme la liposucción?. Por supuesto que sí, con la liposucción de entrada logramos quitar el defecto que produce la adiposis localizada y así incluso estimulamos a lograr seguir un programa de adelgazamiento con más ánimos. La liposucción en sí no adelgaza, pero al mejorar el aspecto ante el espejo sirve como estímulo para seguir mejorando. Por supuesto que lo ideal, si hay sobrepeso, es primero perderlo.