Clinica Medica Montgo DENIA (Plaza Constitución, 2 bajo 03700 Alicante) :    96 578 51 02  Idioma:

Cirugía Estética de la Nariz (RINOPLASTIA)

Generalidades.- La nariz es un conjunto equilibrado en sí mismo que forma parte de un conjunto simétrico: La cara. No puede ser una nariz pequeña en una cara grande por ejemplo. Es por ello que debe ser estudiada en relación con la frente, pómulos, mentón y, en sus proporciones personales, con la arista, punta y narina. En la clínica se le realizará un estudio sobre sus fotos de frente y de perfil para que usted pueda ver una simulación de su transformación .

Algunas preguntas y respuestas comunes:

¿Hay un límite de edad para operarse?. No existe límite de edad, siempre que el estado general de salud lo permita. La intervención puede ser practicada a partir de la de los 15-16 años, coincidiendo con el final del crecimiento óseo facial. Como toda intervención estética es necesario que sea libremente consentida y deseada. Nunca por presiones externas.

¿Tendré los ojos morados?. Sí, posiblemente, especialmente cuando hay que rebajar el hueso. No se alarme, es normal. Se le suministrará la medicación que le ayudará a que la inflamación diminuya más rápidamente. De esta forma, casi todas las manifestaciones habrán desaparecido una semana después. Y en principio en 15 días podrá hacer una vida social normal.

¿Tendré gasas en la nariz?. Sí, cuando se despierte tendrá la nariz tapada, respire por la boca. Esto se debe a que las gasas tapan su nariz realizando así un efecto hemostático. Las gasas serán retiradas al día siguiente. Hasta que entonces, habitúese a respirar por la boca; proteja sus labios con una crema hidratante.  El acto de quitar las gasas no es doloroso y es seguido de una agradable sensación de bienestar.

¿Me sangrará la nariz?. Si su nariz sangrara un poco quite las gasas que se encuentran delante y ponga un pequeño algodón en las narinas si no tiene compresas. Normalmente toda hemorragia cederá en unos minutos o, como máximo, en algunas horas.

¿Y si estornudo?. Abra bien la boca y deja venir el aire. Esto le evitará la salida de las gasas y con toda probabilidad comenzará a sangrar.

¿Podré sonarme?. No. Y esta norma debe seguirla durante tres semanas. Sonarse podría hacer saltar los puntos de sutura internos. Límpiese con un pañuelo fino muy delicadamente. Las narices operadas gotean a veces; no es porque se ha constipado, sino por una reacción normal de las mucosas que desaparece en las 3 o 4 semanas siguientes.

Si tengo la nariz tapada, ¿qué deberé hacer?.

Espere a que se la despejemos correctamente en la clínica. Límpiese la nariz, no demasiado profundamente, con bastoncitos de algodón empapada con Rinobanedif pomada endonasal. Ponga dos gotas de suero fisiológico que le prescribiremos a su debido momento. Si su casa tiene calefacción, humidifíquela, de éste modo evitará la aparición de costras.

¿Cuándo me quitarán los puntos de sutura?. Nunca. Estos caerán solos entre el séptimo y décimo día, excepto en el caso de que usted tenga puntos de sutura en las alas de la nariz. Si es así, habrá que quitárselos entre el quinto y el séptimo día.

¿Tendré una escayola?. Sí. Ésta sirve para mantener los huesos remodelados en una correcta posición. Respétela, es de gran ayuda para un buen acabado. Procure dormir sobre la espalda y poner la cabeza entre dos almohadas. La escayola será quitada definitivamente del séptimo al décimo día. Ocasionalmente podrá ser reemplazada por tiras de esparadrapo especial, discretas y modulantes.  En algún caso especial donde la remodelación de la nariz no afecte a la parte ósea es muy posible que no lleve escayola sólo unas tiritas de esparadrapo, durante una semana. Habitualmente la punta de la nariz tiende a bajar aproximadamente el primer mes por lo que es conveniente que duerma con una tirita que levante la punta durante ese periodo.

¿Podré tomar el sol?. No es conveniente antes del mes de la intervención, puesto que puede producir una inflamación con el edema correspondiente retrasando así el resultado final.

¿Cuándo podré volver a las actividades normales?. A partir de los quince días. Entonces podrá reemprender todas las actividades que realizaba, pero los deportes donde existe contacto físico (voleibol, rugby, fútbol, pesca submarina...) no antes de cuatro meses. .

¿Cómo evolucionará mi nariz?. La primera parte que tomará su forma definitiva es la zona comprendida entre las cejas y el ángulo nasofrontal. La segunda, es la parte lateral de la nariz, que puede inflamarse y desinflamarse durante diez días, un mes o tres meses. La última parte que alcanzará su forma definitiva es la punta de la nariz. Esto será en los seis meses o el año siguiente a la intervención.